Un poco de historia (XCVI)

Las calles Cuesta del Hospital y Garmendia

Hacia finales del siglo XVIII el Ayuntamiento tomó la resolución de “poner al corriente el camino desde la tercera caseta a las Calzadas Altas y Bajada del Hospital para que entren y salgan por allí toda la arriería y carruajes y preservar de este modo el paseo público de Becedo”. El citado camino era una vía estrecha y con gran pendiente entre casas viejas y no alineadas. La apertura de la Rampa de Sotileza en 1887 hizo que aumentara el tráfico de carros con mercancías de todo tipo procedentes de los muelles y del ferrocarril.

Avenida de Calvo Sotelo y calle Cuesta del Hospital (1963)
(Autor: Pablo Hojas Llama)

Su nombre lo recibió por ser el camino más corto para ir al Hospital de San Rafael, situado en las Calzadas Altas. En 1913 recibió el nombre del político Segismundo Moret, pero en 1937 recuperó su nombre original. En 1941 hizo de cortafuegos e impidió el avance del fuego.

Calle Cuesta del Hospital (1980)
(Imagen procedente del Centro de Documentación de la Imagen de Santander)

Por su parte, la actual calle Garmendia tiene sus orígenes en un camino trazado en 1792 que comunicaba las Calzadas Altas con el Camino Real. El primer nombre que tuvo fue el de Cuesta de Santa María Egipcíaca, pero en planos de mediados del siglo XIX ya aparece con el nombre de Garmendia. Al igual que la Cuesta del Hospital, la calle Garmendia también tiene una fuerte pendiente.

Calle Garmendia (1982)
(Imagen procedente del Centro de Documentación de la Imagen de Santander)

Un poco de historia (XCVII). La calle Isabel II
Un poco de historia (XCV). De villa a ciudad (II)

Read Morehttps://escenasdesantander.blogspot.com/

Please follow and like us: