SDR EN LA RED

La villa de Santander en 1707 según Pieter van der Aa

Pieter van der Aa nació en la ciudad neerlandesa de Leiden en 1659 y falleció en esa misma Ciudad en agosto de 1733. Fue un editor y geógrafo holandés.

Era hijo de un tallador de piedras alemán, de Holstein, y establecidos en Leiden, sus hijos Pieter, Boudewyn y Hildebrand se dedicaron al oficio de grabador.

Como grabador empezó su carrera en Leiden en 1683, como editor en latín, publicando textos clásicos de la medicina o de las ciencias. Al progresar en su negocio, se convirtió en editor de mapas y atlas. Su ambición era convertirse en el mejor grabador de Leiden, algo que consiguió en 1715 cuando fue nombrado primer grabador e impresor de la ciudad y de su universidad.

Pieter van der Aa publicó una extensa Colección de los viajes más memorables en las Indias Orientales y Occidentales, que consta de 28 volúmenes, y de un atlas con 200 mapas.

Aparece también como editor de la obra titulada Les délices de l’Espagne et du Portugal, que posee datos de gran interés sobre la vida y las costumbres españolas y portuguesas, así como descripciones de monumentos y obras artísticas, publicada en holandés, y en la ciudad de Leiden en 1707. Ese mismo año apareció la edición francesa de esa obra, que volvería a editarse, también en francés, en 1715 y en 1741; pero en todas las versiones en francés, aparece como autor Juan Álvarez de Colmenar, tal vez el pseudónimo del verdadero autor, quizá de origen francés. Esta obra está ilustrada con “figuras en talla dulce dibujadas en los mismos lugares por Juan Álvarez de Colmenar”.

También debe destacarse su obra “Galerie Agréable du Monde”, publicada en Leiden en 1728, que constaba de 66 volúmenes y de la que sólo se imprimieron 100 copias.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER