SDR EN LA RED

El otro Santander a 12082 km:el Santander filipino @EmbEspFilipinas

 

Santander es el municipio más meridional de la provincia filipina de Cebú. Cuenta con una población de 15.924 personas según el censo de 2007.

Santander es una ciudad bastante más joven en comparación con el resto de Cebú, ya que no fue declarada unidad política independiente hasta la ocupación estadounidense.

Fue Macario Culanag, el “presidente” electo del Municipio de Oslob y oriundo del entonces Barrio Santander, quien trabajó para la creación de Santander en un municipio separado. La medida tuvo éxito en  1918, cuando Santander se convirtió en una ciudad. Culanag se postuló y se convirtió en el primer líder político de Santander. Le siguieron Pedro Vasaya, Máximo Bureros y Gil Miral.

A lo largo de los años, Santander ha pasado de ser una ciudad dominada por una dinastía política que gobernaba el lugar con puño de hierro: monopoliza los negocios, corta las conexiones de agua de los rivales políticos y trata al gobierno como un imperio familiar. Las cicatrices de los años violentos y tumultuosos de Santander (finales de la década de 1990 hasta principios de 2000) se han desvanecido lentamente y ahora la ciudad se ha abierto para emerger como un destino tanto para turistas locales como extranjeros. Con escasas señales de crecimiento dispersas aquí y allá, Santander ha comenzado a caminar por un camino gradual, pero seguro y pacífico, hacia el desarrollo económico.

Pero mucho antes de que Santander se convirtiera en municipio, pertenecía a la parroquia de Boljoon al igual que Alcoy, Nueva Cáceres y Oslob. Esto fue en el siglo XVII. Su antiguo nombre era Tanyong, en honor a las aguas del estrecho de Tanon. Fue un sacerdote español quien recomendó que se le pusiera el nombre del lugar de donde venía en España. Cuando se creó la Parroquia de Oslob en 1848, Santander se convirtió en una “visita” de la nueva parroquia y Tanyonganons jugó un papel en la construcción de la Iglesia de Oslob.

Durante el período español, Santander fue gobernado por un “cabeza de barangay” designado por el gobernador español de la provincia de Cebú. Entre los que se desempeñaron como cabeza de barangay se encontraban Andalecio Ondangan, Toribio Bureros, Crisanto Hugo, Juan Abiera, Laurencio Luzano, Gregoria Miral, Anselmo Buscato, Sebastian Laurente, Pio Culanag y Nicodemus Bureros.

Santander también formaba parte de las zonas costeras donde se erigieron torres de vigilancia para proteger la isla de Cebú de los asaltantes musulmanes. Construido por orden del sacerdote en Boljoon, el P. Julián Bermejo, dos torres de vigilancia siguen en pie hasta el día de hoy en las costas de Santander, en Barangays Poblacion y Liloan.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER