SDR EN LA RED

La fábrica de cervezas de la Cruz Blanca

20190224_112525.jpg

En 1860 la empresa suiza Matossi, Franconi y Cia. instala en la calle San Fernando la fábrica de cervezas “La Cruz Blanca”. Esta no fue la primera fábrica de cervezas que hubo en Santander, pues ya en 1783 se estableció una en Becedo, en 1786 se estableció otra en Cañadío (propiedad del Conde de Campogiro) y en 1790 abrió una tercera fábrica en Miranda. Por último, en 1797, el Conde de Campogiro abre, en Campogiro, la fábrica “La Austríaca”, que llegó a ser una de las más importantes que hubo en Santander, junto a “La Cruz Blanca”.

“La Cruz Blanca” se instaló en unos terrenos colindantes con el convento, colegio y cementerio de las RR.MM. Adoratrices. En la parte trasera de la fábrica estaba la plantación de cebada. “La Cruz Blanca” y “La Austríaca” se fusionan en 1917 y crean la empresa Cervezas de Santander, S.A., que llegó a comprar varias fábricas locales por toda España y a exportar a diversos países. Tras ser absorbida por Unión Cervezera, S.A., en 1979 Cervezas de Santander cierra la planta de la calle San Fernando.

Pese a no existir ya, la fábrica de cervezas sigue en el recuerdo de la gente y la plaza interior que forman los edificios construidos en los terrenos que ocupó recibe el nombre popular de “plaza de las cervezas”

Artículo publicado en escenasdesantander.blogspot.com

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER