SDR EN LA RED

Sevilla capta

Estandarte de la Marina Real de Castilla

Este año se ha cumplido el 760 aniversario de la toma de Sevilla por parte de la Marina de Castilla, con el Almirante Ramón de Bonifaz al mando.
La efeméride ha pasado inadvertida una vez más.En Cuatro Caminos hay un monolito conmemorativo inaugurado el 26 de agosto de 1948, pero que yo sepa no ha habido ni siquiera una ofrenda floral…
Nuestra ciudad, formando parte de la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa (junto con Laredo, Castro Urdiales, y San Vicente de la Barquera) colaboró en tan importante empresa.
El primer Almirante de Castilla y creador de la Marina Real de Castilla,llegó a reunir una flota de 13 naves de vela y 5 galeras construidas en los astilleros de Santander a lo largo del año de 1247.
Llegó Bonifaz con su armada a la desembocadura del Guadalquivir a principios de agosto de 1247, después de una navegación difícil. Allí derrotó a la flota que mandaba Abu Qabl, que trataró de impedirle el paso. Dominado el Guadalquivir, se permitió el paso de las fuerzas y el ataque al arrabal fortificado de Triana.
El momento crucial fue la rotura de las cadenas que unían a Sevilla con Triana, que era el principal obstáculo que se presentaba a los buques cristianos para remontar el río hasta la ciudad. Se proyectó que la operación de ruptura de las cadenas se efectuara un día de viento y marea favorable y éste fue el 3 de mayo de 1248, día en que se conmemoraba la Invención de la Santa Cruz. Este hecho histórico quedó reflejado en el escudo de Santander ,donde aparece la Torre del Oro y una nave rompiendo las cadenas en el Guadalquivir.
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER