HO

25 octubre 2021

Pintores de SDR: Francisco Iturrino

Francisco Iturrino: Las manolas
El pintor que hoy nos ocupa nació en Santander en 1864 y falleció en Cagnes-sur-Mer (Francia) en 1924. Cursó estudios de dibujo en Bilbao, donde se había establecido su familia. En 1883 es enviado a Bruselas para estudiar ingeniería, carrera que abandona para dedicarse a la pintura.
En 1895 se instala en París, donde entabla amistad con Matisse, Van Dongen, Derain y Vlaminck. Allí asimila las enseñanzas del impresionismo, y pintores como Van Gogh, Cézanne o Gauguin dejarán una profunda huella en su obra. De la mano del famoso marchante Ambroise Vollard expone, en numerosas ocasiones, en la capital francesa.
Desde 1895 compagina su residencia parisina con estancias en Bilbao, Salamanca, Córdoba y Madrid, y termina al final de su vida en el sur de Francia. En 1908 comparte un estudio en Sevilla con su íntimo amigo Matisse y posteriormente emprenden juntos un viaje a Tánger, que será decisivo para ambos. La Primera Guerra Mundial lo aleja de París y le obliga a establecerse en diferentes puntos de la Península.
A partir de 1922 tiene que sufrir una serie de intervenciones quirúrgicas, primero en Madrid y después en Barcelona. Con una suscripción de sus amigos compra una casa en Cagnes-sur-mer, adonde se retira y se dedica al aguafuerte.
Entre sus temas favoritos se encuentran los grupos de desnudos femeninos, las escenas de flamenco y los toros; en su estilo, dotado de gran energía lumínica y erotismo vital, se perciben los rasgos del fauvismo francés.
En España podemos ver sus obras en los Museos de Bellas Artes de Santander y Bilbao, en el Museo Zuloaga de Zumaya y en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía.
A %d blogueros les gusta esto: