SDR EN LA RED

Muy triste…

Patrullero P-23 Marola.

… que una provincia como la nuestra, tan marinera, se quede sin unidades de la Armada Española.
Noticia aparecida en El Diario Montañés de hoy, 27 de febrero de 2009:
La baja del patrullero ‘Marola’ dejará a Santander sin unidades de la Armada
El buque se despedirá el 16 de junio durante un acto en la bahía Su retirada y posterior desguace, previsto para 2012, se ha adelantado.”
Y ahora hacemos un poco de historia:
El patrullero Marola fue construída por la Empresa Nacional BAZÁN, actualmente IZAR, en sus astilleros de San Fernando (Cádiz).
Es el tercero de una serie de diez unidades, siendo el primero el “ANAGA”, que da nombre a la serie. Todos los barcos de la serie llevan el nombre de una isla o islote de nuestras costas; la Peña de La Marola es un islote situado en la boca de la Ría de Ares y Betanzos.
Se le puso la quilla el 28 de septiembre de 1979 en los Astilleros de La Carraca donde fue botado el 11 de abril de 1980. Una vez dado de alta en la Armada el 13 de marzo de 1981 se estableció su base de estacionamiento en Santander desde donde realiza su misión en aguas del Mar Cantábrico.
CARACTERÍSTICAS
Los buques son de construcción totalmente soldada y construidos de acero Martin Siemens, calidad A naval, excepto la superestructura que es de aluminio. La unión entre la superestructura y la cubierta se verifica por unión bimetálica. El sistema de construcción es longitudinal con bulárcamas, salvo en piques y superestructura que es transversal con cuadernas.
Los buques tienen una autonomía de doce días a un régimen de 10 nudos, limitada por la capacidad de almacenamiento de víveres y combustible. La velocidad máxima es de 15 nudos. Puede llevar a cabo operaciones de trasbordo de pesos muy ligeros, remolque a otros buques y aprovisionamiento vertical con helicópteros. La dotación la componen un total de 27 personas, 4 oficiales, 4 suboficiales y 19 marineros.
MISIONES
La misión principal de estos buques es la de efectuar vigilancia marítima para proteger los intereses marítimos nacionales, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar, así como de prestar auxilios a pesqueros y otros buques menores en caso necesario. Tiene capacidades para efectuar remolques de emergencia a pesqueros o embarcaciones de porte similar, y fácil arriado de balsa para transporte de personal para reconocimiento o salvamento con mal tiempo Está particularmente dotado para patrullar hasta 200 millas de la costa en cualquier condición de mar y viento.
Es un patrullero de vigilancia de zona de condición estructural robusta. Su par de adrizamiento es pequeño para ángulos de escora de hasta 24º, lo cual le hace sufrir un constante balance.
Están preparados para colaborar en la extinción de incendios. Disponen de una maniobra de fondeo en aguas profundas segura y resistente.
Colaboración con organismos civiles e instituciones del Estado (salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, terrorismo, vigilancia de pesca, desastres ecológicos, institutos de ciencias del mar, etc.).
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER