HO

18 octubre 2021

La buena música: La Pasión según san Juan

Iniciada la Cuaresma, traigo al blog como recomendación musical La Pasion según san Juan , de Heinrich Schütz.
Heinrich Schütz nace en Köstritz (Sajonia, hoy Alemania) en el seno de una familia de comerciantes y es bautizado el 9 de octubre de 1585.
Ingresa en 1598 en el coro de la corte de Kassel, y en 1608 comienza a estudiar leyes.
Un año más tarde, inicia un viaje por Italia, convirtiéndose en el discípulo predilecto de Giovanni Gabrieli en Venecia. Impulsado por su maestro comienza a escribir madrigales al estilo italiano (1611).
En 1612, tras la muerte de Giovanni Gabrieli, regresa a Alemania convirtiéndose en segundo organista en la corte de Kassel.
En 1614 es reclamado por la corte de Dresde con la excusa de que debía componer una obra especial, pero el elector Johann Georg lo retuvo allí y en 1619 es Kapellmeister en Dresde.
Su principal cometido era componer música para las ceremonias más importantes; ese mismo año contrae matrimonio con Magdalena Wildeck.
Durante 1625 Schütz publica la colección de motetes Cantiones Sacrae; poco después muere su esposa y el compositor se sume en una gran depresión.
Dos años después, ya algo repuesto y dedicado por completo a la música, compone la primera ópera alemana, Dafne (perdida).
Schütz tiene la oportunidad de volver a Italia, y viaja a Venecia, sobre todo con la intención de estudiar; allí conoce a Monteverdi.
A requerimiento del Príncipe Christian, que quería que Schütz compusiera la música de su boda, viaja en 1633 a Dinamarca, prolongando su estancia hasta 1635; regresa a Dinamarca entre 1842 y 1844.
En 1657 a la muerte del elector Johann Georg Schütz recibe una pensión y el derecho a componer la música de las principales ceremonias.
Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz aparece en 1657, abriendo un período de grandes obras: El Oratorio de Navidad (1664) y La Pasión según San Mateo, San Lucas y San Juan (1666).
Schütz moría el 6 de noviembre de 1672 en Dresde después de padecer varios ataques de apoplejía.
Heinrich Schütz
La Pasión según San Juan
Intérpretes: Collegium Musicum Plagense,
Rupert G. Frieberger, director.

A %d blogueros les gusta esto: