SDR EN LA RED

La buena música: Carlos Álvarez. Andalucía.

El barítono Carlos Álvarez es una de las voces más importantes de los últimos años. Nacido en Málaga, cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad, alternándolos con la carrera de medicina.
Desde su debut en el Teatro de la Zarzuela con La del manojo de rosas (1.990), su carrera se convierte en una continua ascensión, hasta llegar a cantar en los más grandes teatros del mundo: Staatsoper de Viena, Covent Garden de Londres, Scala de Milán, Staatsoper de Hamburgo, New York Metropolitan Opera, Gran Teatro del Liceo, Teatro Real de Madrid, etc.
Para tener una idea de la dimensión de su carrera mencionaremos algunos de sus éxitos tales como: “Don Carlo” nueva producción en el Festival de Salzburgo (98 y 99), dirigido por Lorin Maazel. Las nuevas producciones de la Staatsoper de Viena: “Ernani” (98) dirigida por el Maestro Ozawa, “D. Giovanni” (99) dirigida por Riccardo Muti, “Roberto Devereux” junto al Maestro Viotti (00), “Le Nozze di Figaro” (Muti- 2001) “Favorita”(02) y “Falstaff” (04). “Otello” en Londres (99) con la London Symphony Orchestra y bajo la dirección de Sir Colin Davis. “Pagliacci” (99) dirigido por Riccardo Chailly, en Concierto con la Concertgebouw Orchestra en Amsterdam y grabado por Decca.
Otras intervenciones memorables han sido: “Il Rigoletto” (02) en el Covent Garden; “Il Guaraní” (nueva producción y disco/ 94) en Bonn; “Giovanna d’Arc” (96), “La Favorita” (98), “Linda di Chamounix” (99), “D. Carlo” (00), “I Puritani” (01), “Traviata” (02), “Macbeth” (03) y “Rigoletto” en el Liceo de Barcelona; “Roberto Devereux” (nueva producción / 97) en Zürich; “L’Elisir d’Amore” (97), “Le Nozze di Figaro” (98), “Ernani” (00) “Rigoletto” (01), “Favorita” (02) y “Macbeth” (04) en el Teatro Real de Madrid; “La Traviata” (99) en Chicago; “D. Giovanni” (99) con el Mto. Muti en Ravenna y la Scala. “Il Rigoletto” Verona y Firenze (03) “I Puritani” (00), “Otello” (02) y “Macbeth” (03) en La Maestranza de Sevilla, “D. Carlo” (01) y “Otello” (04) en La Bastille. “Le Nozze di Figaro”(02) (Mto. Muti) en Ravenna. “Il Trovatore”(02) y “Ballo in Maschera”(05) en el Met etc.También, comentar que desde su debut en la Staatsoper de Viena es habitual en todas las Temporadas, donde ha obtenido los más grandes triunfos.
Tiene concedidos los siguientes Premios: I Mostra de Málaga para Jóvenes Intérpretes (90), Premio Jacinto Guerrero (91), Premio Diario Sur (94), Federico Romero (95), Premio al Mejor Intérprete Musical de la Ciudad de Málaga (95), Premio a la Labor Cultural de la Junta de Andalucía (01). Premio Grammy 2001 al Mejor Intérprete Latino de Música Clásica, por su personaje Merlin. Classical Award 2002 en Cannes por el mismo personaje. Medalla de Oro de Bellas Artes, Medalla de Oro al Mérito Artístico concedida por la Junta de Andalucía, Award 2003 concedido al Mejor Barítono de la Temporada 2002, elegido por la Revista Ópera de Milán ( Elección por votación entre los lectores y la Crítica Internacional ) y Premio Nacional de Música 2003 otorgado por el Ministerio de Cultura Español.
En este disco del sello RTVE Música, Carlos Álvarez acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección del Maestro Miquel Ortega, rinde un gran homenaje a su Andalucía.Un viaje musical de Cádiz a Málaga pasando por Huelva y de Sevilla a Granada con paradas en Jaén, Córdoba y Almería.
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER