HO

23 octubre 2021

Hoy, Sábado Santo, vamos a detenernos en una de las imágenes históricas de la Semana Santa santanderina, el San Juan, más conocido como San Juanín, que procesiona la Real Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Apóstol, siendo uno de sus Titulares.
San Juan comienza a procesionar con su dedo índice apuntando hacia el cielo en 1946, año en que se funda la Cofradía.
Esta imagen procesionó durante siglos hasta que fue destruida. En 1.915 la Venerable Orden Tercera, propietaria de la imagen, encargó una nueva al escultor alavés Emilio Molina Payás. Destruida esta talla por el fuego, en 1.920 se encomendó la actual imagen de vestir, al sevillano Lorenzo Coullant Varela. Dicho artista fue una de las figuras claves de la estatuaria española del primer cuarto del siglo XX.
Aunque trabajo la talla religiosa con acierto, destaca ante todo por su obra monumental a Cervantes, Chisperos Madrileños, Campoamor, (todos estos monumentos en Madrid), Bécquer en Sevilla, Pereda en Santander y muchos otros.
En 1997, la escultora santanderina Gema Soldevila realiza una manos nuevas para San Juan.
El discípulo predilecto del Señor procesiona con túnica verde los Jueves Santos, y negra los Viernes y Sábado Santos, escoltado por la Guardia Civil. En los últimos años se ha recuperado la costumbre de llevarlo a hombros.
A %d blogueros les gusta esto: