SDR EN LA RED

José Sanz Tejera, héroe de la playa de la Magdalena

Cioli, panadero santanderino, salvó más de 100 vidas

José Sanz Tejera, Cioli, era un héroe local en Santander, casi tan conocido en la ciudad como el Cantábrico. Su lema: “Haz bien y no mires a quién”. Se le atribuye haber salvado en el mar a más de 140 personas. Una vez me comentó que estaba en contra de que se pagara a los socorristas, pese a que lucía el título de salvamento desde 1956.

Él lo hacía por deber y por tropiezo, a cualquier hora se le podía encontrar a remojo. Y era tan poco amigo de los récords que perdió la cuenta de la gente que había librado de ahogarse. En 1947 salvó a tres personas con un neumático y cuando las cosas se ponían mal, ahí llegaba este hombre de piernas arqueadas, gesto de bonhomía y un percebe de amuleto colgado al cuello, dispuesto a tirarse al mar.

Fue panadero y famoso. Esperaba que después de la placa que luce en su nombre en la playa de la Magdalena -“A Cioli, salvador de cien vidas” (se quedaron cortos)- el Ayuntamiento le hiciera una estatua. 

Jamás guardó rencor a quien nunca le agradeció haberle salvado. Fueron unos cuantos. 

Por sus innumerables gestas había recibido la medalla de oro al Mérito en la Protección Civil y la Cruz al Mérito de la Policía Local de Santander.

Falleció a los 89 años de edad la noche del 23 al 24 de abril de 2011 en Santander.Su deceso generó numerosas manifestaciones de pésame

, EL PAÍS 27 ABR 2011

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER