SDR EN LA RED

Ministros santanderinos(II):Alfonso Osorio

Alfonso Osorio nació en Santander, Cantabria, el 13 de diciembre de 1923. Está casado y tiene cuatro hijos.

Formación

Estudió Derecho en Oviedo (Asturias). Fue número uno en las oposiciones a Jurídico Militar del Aire, donde fue coronel jurídico. Ingresó en 1953 en el Cuerpo de Abogados del Estado también con el número uno. En 1965 ocupa su primer cargo público al ser nombrado subsecretario de Comercio. En 1968 fue presidente de Renfe. Más tarde fue vicepresidente de la multinacional BP (British Petroleum) en España. Fue también profesor de Derecho fiscal y Hacienda pública en el ICADE.

Actividad profesional

Fue número uno en las oposiciones a Jurídico Militar del Aire, donde fue coronel jurídico. Ingresó en 1953 en el Cuerpo de Abogados del Estado también con el número uno. En 1965 ocupa su primer cargo público al ser nombrado subsecretario de Comercio. En 1968 fue presidente de Renfe. Más tarde fue vicepresidente de la multinacional BP (British Petroleum) en España. Fue también profesor de Derecho fiscal y Hacienda pública en el ICADE. Senador por designación real desde el 15 de junio de 1977 hasta el 2 de enero de 1979.

Procurador en Cortes por parte del tercio familiar, desde 1965 hasta 1971 y consejero del Reino de 1969a 1971, políticamente era monárquico y cercano a la figura del entonces príncipe de España, Juan Carlos de Borbón. Fue fundador del famoso grupo Tácito, un grupo de intelectuales que escribían, publicaban en los mejores diarios y ejercían una cierta influencia política. Dicho grupo fue único y sin parangón en su época. Su tendencia política fue la democracia cristiana.

Tras la muerte de Franco, Alfonso Osorio fue ministro de la Presidencia con el primer gobierno del Rey Juan Carlos I y posteriormente fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno con Adolfo Suárez, al cual suministró buena parte de los nombres que conformarían su primer gobierno, el que convocó las elecciones de 1977. Tuvo un papel muy activo en la Transición política española como consejero y confidente de Adolfo Suárez desempeñando una labor no suficientemente reconocida.

Es nombrado senador por designación Real en las primeras cortes democráticas. En 1979, por diferencias con Suárez, abandona el Gobierno, y se presenta a las elecciones integrado en la Coalición Democrática. Actualmente vive retirado en Madrid. Es militante de base del Partido Popular.

Publicaciones

  • Alfonso XIII
  • “Trayectoria política de un Ministro de la Corona” Editado por PLANETA, S.A.
  • “Escrito desde la derecha” Editado por PLAZA & JANES, S.A.
  • “Cantabria un nombre propio”.

Premios y distinciones

  • Caballero de la Orden de Malta, poseé las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel La Católica, San Raimundo de Peñafort y Mérito Civil
  • Caballero de honor y devoción de la S.O.M. de Malta
  • Gran Placa del Mérito Postal
  • Medalla de oro del Real Valle de CAMARGO
  • Medalla de oro e hijo adoptivo de AMPUERO
  • Alcaide honorariode GURIEZO (Cantabria)
  • Medalla de Oro al Mérito Europeo, por su contribución a la transición política española Medalla de Oro al Mérito Constitucional.

Fuentes

www.ecured.cu

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER
A %d blogueros les gusta esto: