HO

18 octubre 2021

Real Racing Club de Santander: ¡FELIZ 104 CUMPLEAÑOS!

El 23 de febrero de 1913, fecha de su primer encuentro, es considerada la fecha de su nacimiento oficial. Por aquellos años el fútbol era un deporte practicado de forma rudimentaria y que concitaba a escasos espectadores. En este primer partido el Racing fue derrotado por el Strong de Santander por dos goles a uno. El primer tanto en la historia del club lo marcó Mariano Zubizarreto.

Después de este primer partido se jugó otro ante el Strong y uno ante el Nueva España. El 14 de junio se dio estado legal a la entidad; se constituyó la sociedad «Santander Racing Club» siendo los socios fundadores Mateo Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío, Álvaro Flórez Estrada, Jesús de la Sierra Puig y Ángel Sánchez Losada, que fue nombrado primer presidente. El domicilio de la sociedad fue el número cinco de la calle Isabel la Católica de la capital cántabra.

El primer torneo en el que participó el club fue la copa Luis Redonet junto al Nueva España, el Strong y el Sporting. El Racing perdió 9 a 0 ante el Nueva España y fue eliminado. El primer partido en los Campos de Sport de El Sardinero se jugó el 17 de agosto de 1913 ante la Gimnástica de Torrelavega, perdiendo los locales por 0:5. En 1914 el Racing consiguió la primera copa de su historia, venciendo al Nueva España (por abandono) en una nueva edición de la Luis Redonet.

El 14 de noviembre el Racing fue admitido en la Federación Norte, en la que ya estaba inscrito el Santander FC. Antes de jugar contra equipos vizcaínos y disputar la final provincial ante el Santander FC, el Racing se enfrentó a equipos no federados locales, para lo cual adoptó el nombre de «Koban». Después de varios resultados favorables se disputó la final provincial que dio acceso a jugar contra el campeón de la serie B de Vizcaya. El Santander FC ganó por 2:0, pero el Racing reclamó el partido, que se dio por nulo. La federación estipuló una revancha pero el Santander FC se negó a participar, con lo cual el Racing se proclamó campeón provincial por segunda ocasión consecutiva.

El 20 de junio el Racing jugó su primer partido contra un equipo forastero, el Unión Fortuna de Deusto, al que venció en los Campos de Sport del Sardinero por dos goles a cero. Después de adjudicarse el Campeonato Provincial, el Racing se enfrentó al campeón de la serie B de Vizcaya —el Portugalete— en el estadio San Mamés el 27 de junio de 1914. El Portugalete venció en los dos partidos —4:0 en su campo y 0:2 en el partido de vuelta en el Sardinero—.

En noviembre de 1915 desapareció el Real Santander —equipo rival del Racing durante los últimos años— y en una junta ordinaria se decidió incluir como socios-jugadores a 9 antiguos miembros del Real Santander. En Vizcaya, el Deusto —nuevamente campeón— compitió con el Racing en su calidad de Campeón Provincial cántabro por el campeonato de 2ª Categoría de la Federación Norte. El Racing perdió en Santander por 1:2 y en el partido de vuelta por 3:0.

En octubre de 1917, la Federación Nacional de Fútbol decidió que los clubes de Santander pertenecieran a la liga de la Federación Norte por lo que el Racing se enfrentó en la categoría 1ªB al Portugalete, Deusto, Irrintzi, Erandio, Fortuna y Ariñ. La liga fue ganada por el Arenas que fue también campeón de España, y segundo el Racing por delante del Athletic de Bilbao. Terminada laPrimera Guerra Mundial los equipos extranjeros comenzaron a realizar largas giras lo que provocó el primer partido del Racing ante un equipo de fuera de España, el francés «La Vie au Grand Air». Durante el Campeonato del Norte, Luis Álvarez, Tomás Agüero y Fidel Ortiz fueron convocados para formar parte de la Selección Norte, que se enfrentó a la catalana.

Seguir leyendo…

A %d blogueros les gusta esto: