SDR EN LA RED

1890: Iglesia de San Francisco

image

En Cantabria, los franciscanos lograron establecerse en las principales villas de la costa. Según la tradición, durante su paso por la península ibérica entre 1213 y 1215-persiguiendo en vano el martirio entre musulmanes-, Francisco pasó también por las costas norteñas y fundó el monasterio de la orden en Santander, en unos terrenos donados por un hidalgo de la villa -en el siglo XIV fue abierta una nueva fundación franciscana: el convento de Santa Clara, también desaparecido-.

Situado en el solar que actualmente ocupa la casa consistorial, el complejo medieval se alzaba fuera de los muros de la villa y fue renovado y sustituido, en las primeras décadas del siglo XVII, por una nueva fábrica de estilo clasicista cuyas trazas se atribuyen al maestro trasmerano Juan de Naveda.

En el siglo XIX, el convento fue desamortizado y a finales de esta centuria se diseñaron (1897) y construyeron, sobre los terrenos parcelados que ocuparan el claustro y las demás dependencias, el ayuntamiento -proyecto de Julio María Martínez Zapata, segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes- y el mercado de la Plaza de la Esperanza -proyecto de Eduardo Reynals y Toledo y Juan Moya e Idígoras-. La iglesia clasicista de San Francisco permaneció en pie hasta 1936, cayendo en el marco de un plan urbanístico promovido por el entonces alcalde Ernesto Castillo Bordenabe. El solar obtenido fue utilizado para ampliar el ayuntamiento merced a la edificación de un cuerpo gemelo.

En 1940, Javier González Riancho proyectó una nueva parroquia que mantenía la antigua advocación. Su erección comenzó en abril de 1941 y fue una de las primeras obras acometidas tras el incendio que barrió el corazón histórico de la ciudad.

En su interior, recientemente restaurado, se encuentra el grueso de los pasos que se sacan durante la Semana Santa santanderina. Del primitivo convento se han conservado varios escudos de piedra integrados como ornamento en la Alameda Segunda, coronando la casa rectoral, así como el sepulcro de un caballero.
FOTO:

CANTABRIA Y SANTANDER EN EL RECUERDO

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER