SDR EN LA RED

El Racing pierde a su carismático caricaturista, Piluis Orizaola

Paco Gento

Screenshot_20181114-173214_El Diario Montas
Paco Gento

La semana pasada falleció en nuestra ciudad José Luis Orizaola Velázquez, Piluis, quien nació en Santander el 15 de octubre de 1925 y durante la década de los 40 fue uno de los futbolistas más destacados del Rayo Cantabria, filial racinguista –su hermano Enrique (fallecido en 2013 tras una exitosa carrera futbolística) militaba, a la par, en el primer equipo verdiblanco. Orizaola compaginaba la práctica deportiva con la realización de caricaturas de personajes de la vida santanderina, especialmente vinculados al fútbol, tras recoger la afición del padre Antonio Martín Lanuza, su maestro y mentor en el diario Alerta, donde comenzó a publicar sus obras.

Tras estudiar en la Escuela de Comercio se hizo profesor mercantil y marchó a Alemania para dar clases de español, a la vez que publicaba sus obras en Harzburger Abendblatt, diario de Harzburg. Años después, tras su vuelta a Santander, continuó con sus caricaturas en La Gaceta del Norte.
Piluis Orizaola, a lo largo de su vida, publicó cientos de caricaturas de jugadores racinguistas -auténticas maravillas que deleitaban la vista a los aficionados- entre las que sobresalen dos: la protagonizada por su hermano Enrique y la correspondiente al equipo de las temporada 1949/50 que consiguió el ascenso a Primera División. Muchos futbolistas verdiblancos fueron caricaturizados por su trazo amable y meticuloso (capaz de sacar la esencia de la persona), especialmente, entre los años 2003 y 2006, durante los que colaboró altruistamente con el club verdiblanco en El Periódico del Racing.

Fuente:Real Racing Club

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER